Aspectos jurídicos del proyecto Patrón Básico

Derechos y obligaciones

Lo principal para participar en una plataforma es sentirnos como ciudadanos

 

Una Plataforma no pertenece a ningún partido político y como tal no existe jerarquía ni estructura piramidal, sino más bien es un medio donde se asume y se ejercen los derechos y obligaciones como ciudadano.


Para crear una plataforma ciudadana, no son necesarios estatutos, ni darse de alta en ningún sitio, ni nada parecido. El tema es elaborar un documento formal en el que se especifique lo que somos y los objetivos de la plataforma, exponer estos objetivos y presentarlos con un pliego de firmas de las personas que se han adherir a la Iniciativa Popular. De esta forma el primer paso es elaborar este documento, seguido de la recogida de las 500.000 firmas necesarias y después presentarlos en el parlamento español para convocar una reunión en persona con el responsable, y exponerle cara a cara nuestras necesidades y concentrar nuestros esfuerzos priorizando los objetivos.


Lo principal para participar en una plataforma es sentirnos como ciudadanos conscientes que nos podemos ajustar a estas características: transparente, genuino interés ciudadano, pluralista e incluyente, participación responsable, respetuoso de opiniones y visiones de otros, equitativo, flexible, etc.