Documento formal

 

 

Iniciativa Popular para presentar el proyecto global Patrón Básico (PB) de subsistencia ante la Mesa del Congreso de los Diputados.

 

La Plataforma PB insta al Gobierno del Estado español a presentar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta global Patrón Básico de subsistencia para conseguir que dicha organización cree, avale e implemente en el sistema económico capitalista el valor del coste básico de supervivencia de cada ser humano como valor monetario, representado en un certificado de valor denominado Certificado Capital Básico, regulado por un Patrón Básico de subsistencia (Indice del coste diario en alimentación básica por persona, país por país), destinado al subsidio y sostén del planeta. 

 

 

La Plataforma PB denuncia que:

 

1. Hay miles de familias en situación dramática.  870 millones de personas padecen hambre crónica. Entre los niños, 171 millones de menores de cinco años padecen malnutrición crónica (retraso del crecimiento), casi 104 millones tienen falta de peso y unos 55 millones sufren malnutrición aguda (emaciación).  

 

2.  Las administraciones nacionales e internacionales no está solucionando el problema. Actualmente la ONU ha fijado sus objetivos del milenio pretendiendo reducir la pobreza extrema del planeta a la mitad en el 2015 y el Banco Mundial (BM) tiene en su agenda acabar con la pobreza extrema en el 2030, pero ya se esta diciendo que será imposible conseguirlo. Mientras tanto cada día mueren 22.000 niños a consecuencia del hambre.

 

3. El derecho a la alimentación fue reconocido en 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 25) como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, y consagrado en 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 11). El derecho a la alimentación impone a todos los Estados ciertas obligaciones no sólo con respecto a las personas que viven en sus territorios nacionales, sino también con respecto a la población de otros Estados.

 

4. Por otra parte, el presidente del BM, Jim Yong Kim, instó, en la asamblea de primavera del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2013, a actuar frente al cambio climático por considerarlo no sólo un desafío medioambiental, sino también una enorme amenaza para el desarrollo económico. De momento no se cumplen los protocolos internacionales (Kyoto, Bali) y cada vez los desastres climáticos  son más extremos.

 

5.  La falta de recursos económicos para afrontar estos retos del siglo XXI son el motivo de este fracaso continuado, con lo que todo queda en bonitas palabras y buenas intenciones. No hay dinero para todo.

 

 

La Plataforma Patrón Básico exige soluciones justas, posibles y necesarias en un mundo capitalista. 

 

• Queremos que se implemente en el sistema económico global el valor real de la vida del ser humano (primer valor sobre el que se vertebran los restantes valores a los que hace posible) como respaldo de un nuevo dinero destinado a acabar con el hambre y sostener la sociedad del bienestar.

 

• Del mismo modo que el Patrón Oro fue un referente monetario que fijaba el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro (1$ = X cantidad de oro), la creación de un Patrón Básico será un referente monetario que fijará la cantidad de dinero electrónico equivalente al coste mínimo diario en alimentación por persona y día, país por país, ( 1 Persona = X cantidad de dinero electrónico). Un índice equivalente al coste de supervivencia del ser humano como valor fiduciario certificado convertible en dinero electrónico sostenible.

 

 

 

El proyecto PB tiene tres niveles de aplicación:


Individual: cada ciudadano del mundo podrá disponer, a través de una cuenta en el Banco Mundial (BM), de un nuevo dinero electrónico, respaldado por el inmenso valor que tiene su vida, con un saldo mensual destinado a la compra electrónica de alimentos esenciales para llevar una vida sana.


Estatala través del BM, los estados miembros podrán disponer de los recursos económicos necesarios derivados de la suma del valor de la vida de sus ciudadanos para hacer frente a los costes de creación y mantenimiento de los servicios sociales, además de facilitar a las empresas la reconversión hacia las energías límpias.


Global: la ONU también dispondrá de los recursos económicos procedentes del BM para hacer frente a los retos del cambio climático y paliar sus consecuencias.

 

Por todo ello Instamos al Gobierno español a presentar el proyecto PB en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU). 

 

 

Invitamos a las personas sensibles a aportar su sabiduría: la unión y el dialogo es la mejor manera que tenemos ahora para exigir un mundo mejor para todos. 

 

También invitamos a entidades y colectivos sociales a apoyar este manifiesto, porque es una tarea de toda la sociedad el forzar un cambio de modelo.

 

Asimismo, invitamos a las administraciones a establecer un diálogo para avanzar en la aplicación de estas medidas.